Somos un grupo de cineastas mexicanos especializados en el documental, y nos hemos vinculado para unir esfuerzos, por lo que reflexionamos sobre nuestro quehacer, hacemos intercambios, colaboraciones, ideas y proyectos en común que ayuden a cohesionarnos y consolidar nuestros modos de producir, distribuir, difundir y exhibir, en medios  alternativos y tradicionales. Desde la diversidad confluimos en una dirección común y abierta a nutrirse, para incidir más en entornos de nuestro país, tomando el documental como aporte para confrontar realidades, gozar de la estética cinematográfica, provocar impulso social que abogue por causas que nos lleven a proponer mejores maneras de vivir para todos y en última cuenta contribuir a que el cine documental sea valorado con la riqueza que conlleva.
Este grupo lo conformamos productores, realizadores y exhibidores, cineclubistas, y en general promotores del género documental. En el planteamiento caben organizaciones y personas, universidades o cineastas independientes. Ello implica disposición para convivir con otros espacios de documentalistas y otros agentes relacionados con el medio.


NUESTRA TRAYECTORIA


En marzo del 2012, surge la propuesta de parte del
Festival de Documental Hispanoamericano “Contra el Silencio todas las Voces realizar un Encuentro Nacional de Documentalistas en el marco de la 5a. edición del festival que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Ahí nos dimos cita durante 5 días documentalistas y promotores cinematográficos de casi todo el país. Cada uno de los 23 estados que llegaron esos días a la ciudad de México conformamos, en mayor o menor medida, una red de documentalistas en cada uno de sus estados.
Desde aquella primer convocatoria se fue gestando la red y posteriormente se planteó ser una organización inclusiva y representativa del documental que se hace en diferentes regiones de México. Todos los participantes acordamos y propusimos desarrollar actividades encaminadas al fortalecimiento de la red y del documental a través de proyectos de difusión, exhibición y formación entre otros.
En agosto del 2012 tuvo lugar el
2do Encuentro Nacional de la Red, en el marco del 6o Festival de la Memoria de Documental Iberoamericano, con sede en Cuernavaca, Morelos y organizado por Alejandra Islas, donde trabajamos sobre la consolidación del grupo, dimos seguimiento a asuntos y dialogamos sobre elementos que nos identificaran.
Para el
3er Encuentro nacional “Ampliando los Horizontes del Cine Documental Mexicano”  ya con una integración mas avanzada seguimos trabajando nuestros asuntos y nos disponemos a estrechar caminos con otros colegas del género documental aprovechando la oportunidad de coincidir en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.