SOBRE LA RED
Documentalistas Mexicanos en Red (DOCRED) somos todos los involucrados con el quehacer documental mexicano.

SOMOS UNA RED DE REDES EN PRO DEL GÉNERO DOCUMENTAL.
DOCRED siempre está abierto a la posibilidad de Integrar instituciones y organizaciones que no trabajen directamente en el área documental pero con quienes se puedan generar sinergias.
Lo que distingue a DOCRED de otras organizaciones de documentalistas es la descentralización, así como la inclusión.



ENCUENTROS NACIONALES

______________________________________________________________________________________________
CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES

Debido a la situación de deterioro que vive la cinematografía nacional en el área de promoción, divulgación y producción del documental, en Marzo del 2012 se llevó a cabo la primer reunión nacional de Documentalistas en el Marco del Festival “Contra el Silencio, Todas las voces”, teniendo como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), naciendo ahí Documentalistas Mexicanos en Red.
Desde ese momento, nos planteamos conformar una organización inclusiva, horizontal y representativa del documental que se produce en diferentes regiones de México.

______________________________________________________________________________________________________
6ª. EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA MEMORIA DOCUMENTAL IBEROAMERICANO DE MORELOS

Después del Primer Encuentro Nacional, ese mismo año decidimos reunirnos por segunda ocasión dentro del marco de la 6ª. Edición del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano de Morelos que tiene su sede principal en la ciudad de Cuernavaca.
Durante el Segundo Encuentro reafirmamos que el mayor objetivo de la Red es buscar que cada estado vaya constituyendo una Red de Documentalistas y que estas redes se comuniquen entre si para lograr incidir activamente en la producción, distribución, exhibición, investigación, formación y la promoción del género documental en cada una de las entidades federativas del país. La meta es alcanzar una amplia proyección nacional e internacional.

______________________________________________________________________________________________________
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA FICG 28

El Tercer Encuentro Nacional se llevó a cabo el 4 y 5 de marzo del 2013 en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG 28, fortaleciendo así a la organización conformada por diversas visiones y sentires de creadores y promotores en un espíritu de colaboración solidaria y autogestiva entre los Estados de la República Mexicana.
Fue la reunión con mayor asistencia con más de 60 miembros de 31 estados de la República así como el dicrector del IMCINE Jorge Sánchez, consolidando así el camino a seguir creciendo y trabajando para que el documental mexicano tenga el impacto que su producción y calidad demanda.

______________________________________________________________________________________________________
SEMANA DE CINE DOCUMENTAL JEREZ 2013

El Cuarto Encuentro Nacional de DOCRED se llevó a cabo en el municipio de Jerez, Zacatecas, en donde se hizo el plan de acción para el año 2014, contando por primera vez con la presencia de representantes de distintas organizaciones de documental del país, como lo es Ambulante, ENDOC, DOCRED Nueva York, directivos de IMCINE, entre otros.
Actualmente DOCRED sigue creciendo dentro y fuera del país y se encuentra desarrollando actividades concretas para reforzar la presencia del género cinematográfico que más se produce en el país, el documental.

______________________________________________________________________________________________________
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA FICG 29

El Quinto Encuentro Nacional se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo del 2014 en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG 29, sumándose nuevos miembros a la Red de todo el país y en donde se presentó el catálogo nacional digital de documental mexicano en el marco del festival.
La reunión contó con más de 50 miembros de 26 estados de la república, así como del director del IMCINE Jorge Sánchez, consolidando y dando seguimiento a la preparación del catálogo nacional de documental que saldrá en el mes de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF.